21°C
Parcialmente nublado
15/07/2025
Fuente: telam
El anuncio del presidente estadounidense generó expectativas y dudas, mientras Europa observa con cautela el impacto de la ayuda militar y las posibles sanciones económicas
>Los ucranianos recibieron con agrado la promesa del presidente Donald Trump de más armas fabricadas en Estados Unidos en su lucha contra la invasión de Rusia, aunque no está claro qué recibirán exactamente y con qué rapidez.
Rusia ha emprendido una campaña de verano para abrirse paso en varios tramos de los 1.000 kilómetros (620 millas) del frente, y sus drones y misiles golpean las ciudades ucranianas más que en cualquier otro momento en los últimos tres años.
Para Rusia, el retraso de Trump en las nuevas sanciones es un respiro.
“Oh, cuánto puede cambiar tanto en el campo de batalla como con el estado de ánimo de quienes lideran a Estados Unidos y la OTAN en 50 días”, comentó el legislador ruso Konstantin Kosachev.La televisión estatal rusa señaló que la decisión de Trump supondría una carga financiera mayor para Europa.Rusia controla ahora alrededor del 20% de Ucrania. El ejército ucraniano, agotado, ha ido perdiendo terreno recientemente, pero no hay señales de un colapso inminente en la línea del frente, dicen los analistas.“Hablamos de... las medidas y decisiones necesarias para brindar mayor protección a la gente de los ataques rusos y fortalecer nuestras posiciones”, dijo Zelenskyy en Telegram. “Acordamos hablar más a menudo y coordinar nuestros pasos en el futuro”.
Trump y Zelenskyy han tenido una relación notoriamente tensa, y el consentimiento de Washington para proporcionar más armamento ha aliviado las preocupaciones de Kiev.“Si tomamos la situación en su conjunto, difícilmente parece que esto cambiará fundamentalmente algo”, dijo Oles Oliinyk, residente de Kiev de 33 años, a The Associated Press.
Nina Tokar, de 70 años, también fue escéptica. “Tengo muy poca fe en (Trump). Hoy dice una cosa, y mañana puede decir otra”.“Ellos (los rusos) dirán: ‘Denos dos semanas más’, y luego en dos semanas, ‘Denos otra semana’. Se prolongará hasta octubre o noviembre”, dijo a AP el militar, que se identificó sólo por su apodo, “Gato”, de acuerdo con las reglas del ejército ucraniano.
El ministro holandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, estuvo de acuerdo. “Creo que los 50 días que ha anunciado el señor Trump son bastante largos. Es hasta el 2 de septiembre. Creo que es bastante largo”.Pero, en un indicio de que Europa está aliviada de que Estados Unidos no se haya retirado del conflicto, agregó: “Lo más importante es que ahora tenemos una disposición estadounidense para entregar estas armas tan necesarias”.
Algunos países europeos, como Hungría y Eslovaquia, todavía dependen en gran medida de Rusia para el suministro de energía y podrían verse gravemente afectados por las sanciones secundarias amenazadas por Trump a los países que compran su petróleo y gas, un esfuerzo por aislar a Moscú en la economía global.El ministro lituano de Exteriores, Kęstutis Budrys, dijo que el retraso de 50 días de Trump era una “señal para que Europa se prepare, porque todavía tenemos algunos estados miembros que están expuestos a las importaciones de petróleo y productos petroleros de Rusia”.
Fuente: telam