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21/01/2025
Fuente: telam
El pintor español logró con su obra magistral del siglo XIX revolucionar el trampantojo, explorando nuevas formas de interacción entre el espectador y el arte
>Lo cautivador del arte es cuando juega con los sentidos, cuando los pone a prueba, los provoca. Huyendo de la crítica es una obra del pintor español Pere Borrell del Caso, realizada en 1874, y es un ejemplo destacado de la técnica del trampantojo o trompe-l’œil, cuyo objetivo es crear una ilusión óptica que hace que los objetos en la pintura parezcan tridimensionales y reales.
Este estilo, utilizado para engañar al ojo, era muy apreciado en la época, y Huyendo de la crítica sigue siendo una de las obras más emblemáticas y estudiadas en este género artístico. La pieza refleja el interés de Borrell del Caso por jugar con la percepción y romper las barreras tradicionales entre el arte y la realidad. Actualmente, esta obra forma parte de la colección del Banco de España, en Madrid.
Pere Borrell del Caso ha sido un tanto olvidado en la historia del arte general, pero Huyendo de la crítica sigue siendo una pieza icónica dentro del trampantojo y el arte español del siglo XIX.
La obra se creó en pleno siglo XIX, un período marcado por importantes transformaciones artísticas en Europa como también de grandes debates sobre el papel del arte, la técnica y su capacidad para representar la realidad, especialmente por el auge de corrientes como el realismo, que buscaban capturar fielmente lo cotidiano y lo tangible.
En el caso de Pere Borrell del Caso, aunque no estuvo vinculado directamente con grandes movimientos artísticos, su obra refleja las preocupaciones de la época sobre la técnica y la innovación visual. El trampantojo, como técnica que juega con la percepción, fue un medio que dominó magistralmente. Este género ya tenía una larga historia en el arte europeo, pero adquiere un sentido renovado con artistas como Borrell, que lo utilizaban tanto para desafiar los límites de la pintura como para atraer la atención hacia los efectos de la ilusión.Respecto al contexto cultural, el siglo XIX fue un periodo en el que la crítica artística comenzó a jugar un papel más relevante, coincidiendo con una proliferación de academias, exposiciones y salones que imponían estándares estrictos al arte. El título de la obra, Huyendo de la crítica, puede interpretarse como una alusión a esta presión, representada por un inquieto joven que parece escapar del juicio o las normas impuestas.En el plano simbólico, la obra también puede considerarse una reflexión sobre los límites del arte y la percepción. La ruptura del marco tradicional (tanto físico como conceptual) podría aludir a la capacidad del arte para trascender las barreras y conectar de manera más directa con el espectador.
Fuente: telam