Viernes 20 de Junio de 2025

24/11/2024

Cómo funciona Bluesky, la red social que comenzó a competir con X tras las elecciones en EEUU

Fuente: telam

Ambas aplicaciones tienen un aspecto similar. Días después de los comicios presidenciales, la plataforma ganó más de un millón de nuevos usuarios

>Bluesky, la plataforma de redes sociales similar a Twitter que surgió como alternativa para los usuarios de X que se habían frustrado cuando Elon Musk compró esa plataforma, está teniendo un segundo aliento.

Desde las elecciones presidenciales de 2024, Bluesky ha añadido millones de nuevos usuarios, según dijo su directora ejecutiva.

Bluesky es una red social que funciona de manera similar a X. Los usuarios pueden publicar texto, videos y fotos, responderse unos a otros y compartir las publicaciones de otros usuarios. La primera versión de Bluesky requería que los usuarios fueran invitados a la plataforma, pero ahora cualquiera con una dirección de correo electrónico puede crear una cuenta.

Al igual que en X, los usuarios de Bluesky pueden escribir una publicación haciendo clic en un botón azul grande que dice “Nueva publicación” con un icono de papel y lápiz al lado. Las publicaciones son más cortas, con un límite de 300 caracteres, y pueden incluir video y fotos.

En la parte superior de la página, los usuarios pueden alternar entre las publicaciones de las personas a las que siguen y la opción llamada “Descubrir”.

Puedes personalizar tus sugerencias utilizando listas, y “Paquetes de inicio”, dijo Emily Liu, directora de comunicaciones de Bluesky.

Las listas están pensadas para agrupar cuentas en función de los intereses de un usuario. Para crear una lista, haz clic en el símbolo de lista de la izquierda. Dale un nombre —por ejemplo, “Deportes de Portland”— y empieza a buscar personas y organizaciones relevantes (el columnista John Canzano, por ejemplo, o los Portland Trailblazers) para añadirlas a ella.

“Puedes considerar los feeds como etiquetas o listas superpoderosas”, dijo Liu.

Los paquetes de inicio son similares a las listas, pero están pensados para que la gente comparta grupos con sus seguidores. Los usuarios suelen tener sus propios paquetes adaptados a sus intereses, que sus seguidores pueden disfrutar. Cuando sus seguidores se unen al paquete, todos verán las mismas publicaciones.

El diseño de Bluesky le resultará familiar a un usuario de X. Después de todo, Jack Dorsey, el antiguo director ejecutivo de Twitter, ayudó a desarrollar Bluesky.

Los usuarios de Bluesky pueden bloquear, silenciar y denunciar cuentas. Pero como Bluesky se autodenomina como “una red abierta y pública”, los usuarios no pueden hacer que sus publicaciones sean privadas para otros usuarios de Bluesky sin bloquearlos individualmente.

Bluesky no utiliza el mismo sistema de marcas de verificación que Meta o X. Meta y X dan a los usuarios una marca de verificación si han alcanzado un determinado estado o pagan una suscripción. En Bluesky, los usuarios verifican su estado a través de enlaces a sus propios sitios web.

Freddy Nager, profesor asociado de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, dijo que las noticias deportivas siguen siendo un gran atractivo para los usuarios de X. Muchas de las cuentas que publican noticias deportivas —Adam Schefter y Shams Charania de ESPN e Ian Rapoport de NFL Network, por ejemplo— no están aún en Bluesky. Las cuentas bot imitan sus publicaciones de X en Bluesky.

X también ha instalado recientemente un contador de “vistas” que Bluesky no tiene.

“No dependas de las corporaciones para que te concedan derechos”, escribió en X un día antes de que Bluesky confirmara su salida del consejo. “Defiéndelos tú mismo utilizando la tecnología de la libertad (estás en una)”.

© The New York Times 2024.

Fuente: telam

Compartir