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17/11/2024
Fuente: telam
A 37 años de su llegada a la Rock & Pop, dos de los protagonistas reviven aquella gesta con Teleshow. Las mejores ocurrencias, los problemas con la censura y la comparación con la era del streaming
>Desde los tiempos iniciáticos de El ciclo debutó el 23 de abril de 1987 en la Rock & Pop y apagó sus micrófonos el 8 de septiembre de 1989. Conducido porA 37 años de su inicio, Lalo y Douglas aceptan la invitación de Teleshow para recordar algunos de los momentos más icónicos de este programa de culto. Ubicados ficticiamente del otro lado del planeta, y con noticias que a más de uno le hacía replantearse lo que escuchaban, sacudieron el rubro radiofónico y lo pusieron patas arriba. “Era todo un disparate, humor ácido, mucha ironía y sátira. Nos pasaban varias cosas. Estábamos corridos como dos pueblos”, analiza Lalo con su voz inconfundible. Y desanda el camino que lo llevó hasta Bangkok.
Consultado por este medio, Vinci describe cómo se fue formando el equipo. “Nos conocíamos desde antes. A Lalo primero como oyente de Radio del Plata y después coincidimos en inauguraciones de pintura. Y a Bobby en las oficinas de Desde sus primeros meses, el programa comenzó a romper con las normas establecidas en la radio. Douglas repasa el proceso creativo en un escenario en el que no había límites: “Todo fue azaroso, era como tener un papel en blanco y llenarlo de ocurrencias. Todos los días había algo nuevo, Una vez, Lalo tenía que decir la hora oficial y en ese momento lo que se decía en la radio, era verdad. Eran las 10, pero él afirmó enfáticamente que eran las 10.45. Se imaginarán el lío que se generaba entre los oyentes”.
“Siempre fue un juego, algo lúdico que nos fue llevando el devenir de cada día y generó impacto porque las personas no estaban acostumbradas a que alguien les dijera que estaba nevando cuando había sol. Y, de alguna manera, fuimos influidos gracias a grandes fenómenos de la prensa, como la revista Humor, o programas de televisión como Semanario Insólito y Entre los personajes más recordados, Lalo menciona a División Entel, una sátira a la popular serie de entonces División Miami: “Era una cuadrilla que se llevaba a arreglar teléfonos y le robaba a la gente”. Vinci complementa sus recuerdos con anécdotas como “las vacas que comían marihuana, en la que le preguntábamos a los oyentes cuánta cantidad tenían que comer para que se pongan re locas, y ellos contestaban cualquiera, era un disparate”. A estas desopilantes ocurrencias se le sumaban personas como el portero García, Cacho de Castelar, Asdrúbal Kakakian, y hasta segmentos como “La bolsa del Cirujeo”.
En ciertas ocasiones, sus bromas traspasaban los límites y no eran vistas con buenos ojos, pese a que sus intenciones eran divertirse tanto ellos como a su audiencia. Explica Vinci: “En esos tiempos funcionaba el comisariato del COMFER (Comité Federal de Radiodifusión), todavía en democracia existía la censura, e intentaban imponer lo que se debía decir y lo que no. Pero nosotros íbamos para adelante, como era costumbre”, dice, orgulloso de la obstinación. “No solo recibíamos quejas por parte de oyentes, sino también otras barbaridades, como que en algunos sitios no se le permitía escuchar a esos trastornados, quejas, denuncias y multas que se tenían que pagar”.
A pesar de haber cosechado un gran éxito y posicionarse entre uno de los programas más escuchados de ese entonces, el fin se les presentó de manera abrupta. Así lo relata Lalo: “Fue una decisión de Grinbank, pero no en su totalidad, sino por parte del contrato que tenía con los dueños de la radio... Se terminó, la Rock & Pop volvió a ser una emisora solo de música y los locos desaparecimos por algún tiempo, aunque luego resurgieron por otro lado”. El conductor recuerda cómo se sintió al recibir la noticia mientras trabajaba en Chile: “Esta decisión fue como un balde de agua fría. Me llamaron y quedé completamente impactado”. Por su parte, Vinci, intenta encontrarle una explicación a la decisión: “Se debió a múltiples causas, entre ellas que había mucha presión de la Iglesia y de hombres de bien”.
Sin embargo, Aquí Radio Bangkok no quedó en el olvido. No solo se mantuvo en la memoria colectiva de la sociedad, sino también en la de sus creadores. A finales de 2020, plena pandemia de Coronavirus, sus integrantes se reencontraron en una modalidad híbrida en ¿Quién paga la fiesta?, emitido por la emisora que los vio nacer. Y, dos años más tarde, de manera presencial, al ser homenajeados por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que los distinguió por su labor en el rubro en su 35° aniversario. Pero si bien no hay dudas de lo que significó el programa y de su carácter disruptivo en aquel tiempo y espacio, ninguno piensa en un retorno desde la actualidad.“No he pensado volver a revivir el ciclo”, admite Lalo. “Si bien lo hemos charlado con los otros integrantes, lo cierto es que siento que fue algo que ocurrió una sola vez. Desde ese entonces, la radio cambió y hoy no tendría la misma gracia. Fue un fenómeno del momento y es mejor quedarse con esa idea y que siga la vida”.
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