Martes 22 de Octubre de 2024

22/10/2024

Un senador un libertario impulsa que jueces jubilados puedan ocupar vacancias en los tribunales

Fuente: telam

El presidente de la comisión de Justicia, Juan Carlos Pagotto, argumentó que ya funcionó en el pasado. Se armarían listas, antes de cada 20 de diciembre, para tener magistrados a disposición

>El senador libertario y presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, Juan Carlos Pagotto (La Rioja), presentó días atrás un proyecto para que “magistrados y funcionarios jubilados, en virtud de las disposiciones legales específicas para el Poder Judicial y Ministerio Público de la Nación”, conserven “el estado judicial” y puedan “ser llamados a ocupar transitoriamente en los casos de suspensión, licencia o vacancia, el cargo que desempeñaban en oportunidad de cesar en el servicio u otro de igual jerarquía del Poder Judicial o del Ministerio Público de la Nación”.

Además, “cuando el período de desempeño transitorio exceda de un mes tendrán derecho a cobrar del Poder Judicial o del Organismo respectivo un adicional consistente en la tercera parte (33%) del sueldo que corresponda al cargo que ejerzan”.

Para encender un mecanismo de este tipo, el proyecto impone que “las Cámaras Nacionales de Apelaciones y de Casación Nacional y Federal formarán todos los años, antes del 20 de diciembre, las listas de magistrados y funcionarios jubilados entre quienes, durante el año siguiente, se desinsaculará en cada caso quien haya de subrogar al magistrado o funcionario titular, u ocupar interinamente el cargo vacante”.

“Todos aquellos que someten una contienda judicial o realizan peticiones de la más diversa índole en defensa o protección de sus derechos se ven defraudados, cuando no perjudicados, por la excesiva dilación con que se administra justicia. Ello, a pesar de haberse multiplicado los esfuerzos y las horas de labor de los magistrados en actividad para atender simultáneamente varios tribunales”, agregó el senador libertario.

Para Pagotto, “la acumulación de causas, el continuo aumento del nivel de litigiosidad, la creciente complejidad de los asuntos litigiosos, hacen que resulte imposible que estas situaciones no redunden en perjuicio de los justiciables”. Es por ello que “debe reestablecerse el estado judicial de los magistrados y funcionarios jubilados, dado que fue una herramienta legal que permitía la convocatoria de aquellos para desempeñarse en cargos vacantes”, afirmó.

Fuente: telam

Compartir