Miércoles 15 de Enero de 2025

08/09/2024

La recuperación se demora: en agosto el comercio pyme cayó 10,5% interanual y también retrocedió respecto de julio

Fuente: telam

Aunque había datos que insinuaban un leve repunte, las ventas minoristas del sector declinaron en términos anuales y mensuales. Según CAME, los consumidores chocan con los límites en sus tarjetas de crédito

>Las ventas minoristas pymes bajaron 10,5% interanual en agosto y acumulan un descenso de 16,2% en los primeros ocho meses del año. Comparado con julio, también se evidenció una caída del 1,6%, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Solo un rubro logró escapar levemente de la tendencia general en el acumulado de 2024.

En el análisis por rubro, todos los sectores relevados presentaron disminuciones en comparación con el mismo período del año anterior. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-29,3%), seguido por Farmacias (-17,4%). En el acumulado del 2024, la mayor baja se produjo también en Perfumerías (-32,1%) y Farmacias (-27,8%).

Las ventas de alimentos y bebidas disminuyeron un 11,8% anual en agosto, a precios constantes y acumulan una baja de 20,5% en los primeros ocho meses del 2024. En la comparación intermensual, descendieron 1,8%.

Textil e indumentaria

En medio de la liquidación de la temporada de invierno e inicio de la colección primavera-verano, las ventas del sector cayeron 8% interanual el mes pasado, aunque lograron acumular un incremento de 2,1% en los primeros ocho meses del año frente al mismo periodo de 2023. No obstante, en la comparación intermensual, retrocedieron 2,6%.

“Hubo muchos descensos de precios, especialmente en la ropa de marca, y liquidaciones con descuento de hasta 60% que empujaron la venta. Sin embargo, en el balance final, si bien en muchos comercios notaron más gente comprando que en julio, la facturación fue menor incluso a precios corrientes. El Día del Niño impulsó la demanda en muchas tiendas, aunque igual la fecha finalizó por debajo del año pasado (-12,5%)”, explicó el informe.

Las ventas en farmacias se retrajeron 17,4% y suman un declive de 27,8% en los primeros ocho meses del año, contra igual periodo de 2023. En la comparación intermensual, descendieron 1,9%.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles

Las ventas de artículos para el hogar declinaron un 9,3% anual, siempre a precios constantes, y llevan un retroceso del 16,5% en los primeros ocho meses, en relación con el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%.

Calzado y marroquinería

El rubro de calzado y marroquinería tuvo una baja del 5,4% anual en agosto y acumula una caída de 10,8% en los primeros ocho meses del 2023. En el contraste intermensual cayó 1,2%.

Perfumería

Perfumería fue el rubro con la mayor caída, marcando un rojo de 29,3% interanual. Ya acumula una caída de 32,1% en los primeros ocho meses. En la comparación intermensual, la merma fue de 2,8%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

“Hubo algo más de movimiento en el sector, especialmente en el rubro ferretería y materiales para la construcción, donde se activaron obras grandes y pequeñas, notándose más cantidad de compras que en julio, pero por montos más chicos. La oferta de cuotas a plazos de hasta 24 meses sin interés contribuyó a ese incremento. También movió el mercado la mayor oferta de créditos personales a tasas que llegan a la mitad o menos que meses anteriores, y que ocurre porque se desaceleró la inflación”, dijeron desde CAME.

En este contexto es que las pymes piden reducción de la carga impositiva, tanto en impuestos provinciales como en tasas municipales. También, reclaman medidas que fortalezcan la demanda interna y que generen incentivos para la contratación de personal.

El principal obstáculo para el sector es la falta de ventas, seguido por los altos costos de producción y logísticos, dificultades para acceder al crédito y problemas de cobranzas.

Fuente: telam

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