La UNC proyecta un laboratorio propio de cannabis medicinal

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) podría estar entre las primeras casas de estudio argentinas que aprovechen el nuevo marco legal sobre uso medicinal de la marihuana, para armar un laboratorio productor de derivados de la planta atenta a la creciente demanda interna de estos productos.

Así lo señaló a este diario el director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC Pascual Fidelio, quien adelantó que ya cuentan hasta con los planos de la futura planta de producción que podrían levantar en la ciudad de Córdoba.

Hemoderivados ya cuenta con el proyecto de una planta de producción de derivados medicinales de la marihuana. Ayer, se reglamentó la ley que autoriza el uso y restringe la producción a organismos estatales.

Hemoderivados. Es el organismo universitario que desarrolló el proyecto para producir en Córdoba derivados del cannabis, para uso medicinal. (La Voz).
Cómo ?reverdecer? las sierras tras el fuego

Los incendios queman montes y pastizales nativos, ambientes que brindan servicios ecosistémicos a los cordobeses como la retención de agua y suelo y la regulación del clima. También arruinan el paisaje y el capital turístico.

Para expertos, resembrar no es prioritario, ya que el monte ?vuelve solo?. Sugieren recuperar el suelo, eliminar exóticas y evitar más incendios.

Pintado de negro. Por donde pasó el fuego, cambió el color de las sierras. Una postal oscura, esta semana, en la zona del Camino del Cuadrado. (La Voz)
Se defendió de un robo y mató a golpes a un ladrón

Un trágico desenlace tuvo un asalto en una veterinaria del centro de la ciudad de San Francisco. Un presunto ladrón murió tras trenzarse en lucha con el propietario del negocio, quien terminó detenido y se encuentra alojado en la jefatura de la Departamental San Justo, en esa ciudad del este cordobés.

Según informó la Policía, todo ocurrió alrededor de las 10 de ayer en el interior de una veterinaria ubicada en Iturraspe 1230, a una cuadra de la principal calle céntrica de la ciudad de San Francisco.

Se trata de un veterinario de San Francisco. Practicaría taekwondo. Quedó detenido.

María Laura Ferrero
Peor final. El crimen se produjo en medio de un asalto en una zona muy concurrida de la ciudad de San Francisco. (Gentileza El Periódico)
Gendarmería le ratificó al fiscal que Nisman fue asesinado

Llegó ayer a manos del fiscal general Eduardo Taiano el informe pericial de Gendarmería sobre el llamado ?caso Nisman?, y ahora se aguarda un informe tecnológico, un entrecruzamiento de llamadas e información sobre una cuenta de correo electrónico del fiscal muerto el 18 de enero de 2015. Fue asesinado, según dicen los peritos.

El fiscal Taiano le solicitará al juez Julián Ercolini la autorización para realizar una reconstrucción del hecho en el baño del departamento de Puerto Madero que alquilaba Nisman.

Ayer le entregaron a Eduardo Taiano el informe pericial que apunta a un homicidio con la participación de dos personas. Ahora se espera a que se realice una reconstrucción de los hechos.

Clamor. En su momento, la gente se movilizó para pedir el esclarecimiento de la muerte de Nisman. (Télam / Archivo)
Alberto Nisman.
Tras cortar cintas en Córdoba, Nissan ahora apunta a aumentar la integración

Una vez que haya puesto en la calle su primera Frontier NX fabricada en Santa Isabel ?ocurrirá a mitad del año próximo?, Nissan Argentina buscará rápidamente aumentar la integración de partes y piezas con proveedores nacionales por encima del 30 por ciento inicial.

?No es una opción; si no lo hacemos, quedaremos rezagados frente a la competencia?, aseguró Diego Vignati, director general de la automotriz.

Procura una mayor participación de partes locales que, al inicio, alcanzará el 30%. Inciden los reintegros impositivos, con los cuales el líder del segmento aventaja al resto.

Walter Giannoni y Diego Dávila
Lanzamiento. Schiaretti, Avalle, Cossar y Quintana, del Smata, ayer junto a directivos de Nissan. (Ramiro Pereyra)
La magnitud de un problema sanitario

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que depende de Naciones Unidas, aseguró que el mundo se está quedando sin los antibióticos necesarios para enfrentar numerosas enfermedades infecciosas causadas por bacterias que se volvieron resistentes a los tratamientos actuales.

La pregunta que se plantean en la OMS es si el lanzamiento de nuevos antibióticos dejó de ser el objetivo de las empresas privadas; y de ser así, quién y cómo podrá asumir esa misión. La OMS advierte que el mundo se está quedando sin antibióticos.

Pocas investigaciones. La OMS alertó sobre la falta de inversión en investigaciones sobre infecciones.
Coleccionistas cordobeses: historias de la pasión por juntar

Desde siempre, el hombre coleccionó. Quizá se trate de uno de los hobbies más antiguos de la humanidad. Muchos museos tuvieron por origen la pasión de sus promotores por reunir objetos.

Hay gente que no deja de recolectar objetos, de lo más diversos, por pura afición. Algunos sueñan con crear sus propios museos, y otros prefieren mantener las colecciones en casa.

Corresponsalías
Los consumidos que no salen en la foto

Pasó con la mirada extraviada en medio de los chicos que a esa hora corrían frente a la escuela de Campo de la Rivera, en el lejano este de la ciudad de Córdoba.

Ni siquiera lo miraron. A los 17 años, ya era una sombra de lo que alguna vez fue. Consumido por el paco, sólo llevaba problemas a su casa. Esa mañana, su hermana le había gritado, cansada de que robara lo poco que tenían en su casa para ir a buscar más veneno.

Víctima del mismo negocio ilegal que ya mandó a la cárcel a su padre, el joven resumía todas las contradicciones de un sector que puja por sobrevivir.

En medio de operativos que rozan la sobreactuación, existe una realidad que, en muchas zonas, es aplastante.

Droga. En Maldonado y alrededores, proliferan los puntos de venta.
Un amor no correspondido

Hace tres o cuatro años he vuelto a traducir libros del francés por motivos profesionales, veo series como Les Revenants sin necesidad de leer los subtítulos y, cada tanto, cuando quiero bajar un kilo de los tres que aumenté en un solo fin de semana, me subo a la caminadora eléctrica y escucho a través de los auriculares alguna conferencia de Emmanuel Carrère disponible en YouTube.

El idioma que amo es el inglés. Pero se trata de un amor no correspondido, un persistente amor platónico que pasó muy rápido de la fase obsesión a la fase frustración. Más información en Días contados.

(Ilustración de Juan Delfini)
El suicidado asesinado

Según Cristina Fernández, su gobierno le hizo pisar el palito a Irán, logrando que reconociera su relación con la masacre de la Amia. ¿En qué momento la teocracia persa hizo tal cosa? Para la expresidenta, cuando firmó con Argentina el memorándum de entendimiento sobre el devastador atentado.

Sólo Cristina, Héctor Timerman y el Gobierno apreciaron la "genialidad" de la estrategma y su "exitoso" resultado. 

Claudio Fantini*
Alberto Nisman. Su muerte ahora es caratulada de asesinato. (DyN / Archivo)

CRUZ DEL EJE

 
12 °
Clear
 

LA RADIO EN VIVO

 
Estamos escuchando
NOCHE Y DIA
de 00.00 a 06.00
 

LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.19
17.59

 

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en CRUZ DEL EJE
 

 

HORÓSCOPO

 
Acuario
ACUARIO (del 21 de enero al 19 de febrero)

Te sentirás más seguro que en el pasado, no te dejarás influenciar por familiares invasores ni por chismes casuales. En la vida amorosa, las relaciones serán algo complicadas y las cuestiones económicas afectarán a la pareja. El día de hoy, el éxito y la buena suerte parecen estar de tu lado. Cualquiera que sea tu logro, será suficiente para sentirte satisfecho.Sugerencia: Revisa las decisiones que vas a tomar respecto a lo laboral, económico y a la salud, de esta situación dependerá tu futuro a nivel personal.

 

Twitter

   

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en CRUZ DEL EJE
 

 

Twitter

   


www.radiocruzdeleje995.com.ar - © 2017 - Todos los derechos reservados


RadiosNet