Domingo 3 de Diciembre de 2023

20/11/2023

Xi Jinping y Putin asistirán a una cumbre de los BRICS por el conflicto palestino-israelí

Fuente: telam

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, encabezará este martes "una reunión extraordinaria sobre la situación en Gaza", en la que participarán también "líderes de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU)".

20-11-2023 | 18:23

Xi Jinping y Vladimir Putin piden un alto el fuego en Gaza / Foto: Archivo AFP.


Los mandatarios de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, participarán este martes de una cumbre virtual del grupo de economías emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), dedicada al conflicto palestino-israelí.

"Por la invitación del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el presidente Xi Jinping asistirá a la cumbre de los BRICS, dedicada a la cuestión palestino-israelí, el 21 de noviembre en Beijing", informó la Televisión Central de China.

En el contexto del conflicto entre Israel y Hamas, la vocera de la Cancillería del país asiático, Mao Ning, declaró hoy que "más de mil ciudadanos chinos han abandonado Israel" desde el 7 de octubre.

En el encuentro virtual para abordar la ofensiva en Gaza, también participará el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Asimismo, están invitados por primera vez representantes de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El Gobierno sudafricano indicó a través de un comunicado en su página web que el presidente Ramaphosa encabezará "una reunión extraordinaria sobre la situación en Gaza" y detalló que en la misma participarán también "líderes de Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU)".

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, invitó a los mandatarios de China y Rusia / Foto: Archivo.


"Ramaphosa dará unas declaraciones para abrir la reunión extraordinaria, donde los estados miembros e invitados formularán también declaraciones sobre la actual crisis humanitaria en Gaza", señaló, antes de adelantar que está previsto que se adopte "un comunicado conjunto sobre la situación, en referencia particularmente a Gaza", informó la agencia de noticias Europa Press.

Sudáfrica se sumó la semana pasada a varios países que pidieron al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue a Israel por crímenes de guerra en el marco del conflicto desatado el 7 de octubre tras los ataques ejecutados por el movimiento islamista Hamas


Sudáfrica se sumó la semana pasada a varios países que pidieron al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue a Israel por crímenes de guerra en el marco del conflicto desatado el 7 de octubre tras los ataques ejecutados por el movimiento islamista Hamas.

El Kremlin también ratificó la presencia de Putin, quien participará al día siguiente de una cumbre del G20, también virtual.

El dirigente, aislado diplomáticamente desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, estuvo ausente en las últimas citas anuales de los BRICS y del G20, en Sudáfrica y en India respectivamente.

Putin es objeto de una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de haber deportado niños en zonas de Ucrania ocupadas por Rusia.

Sobre la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en Gaza, tanto Beijing como el Kremlin piden un alto el fuego.

Moscú considera que la única manera de conseguir una paz duradera en Medio Oriente es la creación de un Estado palestino.

Putin considera que Estados Unidos es responsable del mortífero conflicto actual y lo acusa de haber monopolizado el proceso de paz israelí-palestino durante años sin hallar soluciones.

En Israel, 1.200 personas murieron, mientras que otras 240 -de las cuales una veintena son argentinas- fueron tomadas de rehén en el ataque lanzado por Hamas el 7 de octubre, según las autoridades.

En respuesta, el Ejército israelí lleva a cabo una ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza que ha dejado unos 13.000 muertos, incluidos unos 5.500 menores, según el Ministerio de Salud de Hamas, que controla este territorio palestino. Etiquetas:
  • Xi Jinping

  • Vladimir Putin

  • Brics

  • reunión

  • Palestina

  • Israel

  • conflicto

  • Antonio Guterres

  • Cyril Ramaphosa

  • Rusia

  • Sudáfrica

  • China

  • Hamas

Fuente: telam

Compartir