21°C
Parcialmente nublado
17/11/2025
Fuente: telam
Falta información precisa. Los primeros análisis arriesgan áreas y empresas “ganadoras”, pero también habrá perdedores. Y en política económica la prioridad sigue siendo bajar la inflación
>La euforia bursátil del viernes puede transformarse en una tendencia alcista que persista durante noviembre y diciembre, arriesga alguna consultora. Otra ve fragilidad en el acuerdo comercial con EEUU. Y hay quienes apuestan a que la Argentina vuelve en el corto plazo a los mercados internacionales de capitales.
Para EconViews, que dirige Miguel Kiguel, el acuerdo “es frágil, porque depende 100% del Ejecutivo de cada país: una futura administración en Washington (o en Buenos Aires) podría modificarlo o desarmarlo sin pasar por ningún Congreso. La mayor parte del documento son compromisos que asume nuestro país en materia de barreras no arancelarias, certificaciones, estándares y propiedad intelectual. En temas comerciales duros, EEUU gana más: obtiene acceso preferencial (todavía poco especificado) para una gama amplia de bienes: medicamentos, químicos, maquinaria, equipamiento médico, vehículos y una larga lista de productos agrícolas. En varios casos son sectores donde existe competencia directa con la industria local. También desaparece la tasa de estadística, un alivio para el exportador norteamericano que no entra en conflicto con las regulaciones del Mercosur”.
“El acuerdo incluye compromisos en propiedad intelectual y patentes que acercan a la Argentina a estándares internacionales. Nuestro país era uno de los pocos donde no podía presentarse una patente con protección global. Corregir eso aporta previsibilidad y mejora el marco para inversiones en sectores como farmacéutica, química, software y tecnología. También aparece un componente geopolítico explícito. El documento dice que Argentina “prohibirá la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso”. El apuntado es claro: China. Y según el análisis, marca “la preocupación de EEUU por la rápida penetración de productos chinos en los últimos meses, y quizás también del sector automotriz”, dice un extenso pasaje.
“El frente de reservas sigue flojo, a USD 9.500 millones de la meta con el FMI. En noviembre además hay pago de USD 1.000m del BOPREAL 2026 y en enero pago de Bonos por USD 4.000 millones, pero Caputo esta semana ratificó:
También alerta sobre la licitación del Tesoro a fin de mes: “vencen $14,5 billones en manos privadas, número que incluye $4,3 billones de un bono que suscribieron los bancos por una suba de encajes transitoria que queda sin efecto en diciembre y $3,6 billones de un bono dollar linked. El Tesoro tiene apenas $4,9 billones en el BCRA, aunque podría fondear esa cuenta con sus depósitos en bancos (tenía $14,1 billones en agosto, $9 billones más de lo que era común con Alberto Fernández) como ya hizo en febrero. Veremos qué decisión toman en torno a los encajes: la demanda de circulante debería crecer en torno a $1,5 billones en diciembre solo por estacionalidad”.
Según F2, “quedará por confirmar si el Tesoro reanudó las compras de divisas aprovechando la mayor afluencia de la oferta. El ratificado esquema de bandas se ve aliviado en este escenario, aunque no deja de ser cuestionado.”
El nuevo escenario que incluye acuerdo comercial despierta optimismo y oxigena al esquema de bandas. Será clave que el gobierno logre aprovechar esta ventana de oportunidad para llevar adelante reformas que sirvan para construir confianza de largo plazo y evite caer en mejoras temporales, remata el análisis.
Inversiones Pergamino habla de ganadores y perdedores. “La reconfiguración del modelo no es pareja”, afirma, y señala que los sectores que pueden crecer exponencialmente con el acuerdo con Estados Unidos son “energía y petróleo (YPF, PAMPA, Central Puerto); gasoductos y transporte (Transportadora Gas del Sur, Transportadora Gas del Norte); construcción e infraestructura; automotrices y autopartistas; minería con litio y cobre y banca y crédito”.Los sectores que deberán adaptarse para sobrevivir, según Inversiones Pergamino son “comercio tradicional sin digitalización; empresas que vivían del arbitraje del cepo; industrias protegidas y no competitivas”. Los Sectores que probablemente se reconviertan según el informe son los “intermediarios financieros informales; empresas que retenían stock como estrategia inflacionaria y modelos dependientes de subsidios”.Inversiones Pergamino agrega que “en los mercados, las narrativas importan, pero las señales de precio son las que confirman los ciclos. Si la Argentina realmente consolida este segundo punto de quiebre, habrá dos indicadores imposibles de ignorar: el Global 2035 que es el bono de referencia en la deuda soberana hard dólar, superando los USD 90 e YPF quebrando con fuerza la zona de USD 60”.El derrumbe del Bitcoin tambièn fue analizado. Anoche cotizaba cerca de USD 93.000. Según el informe de Buenbit que lanzó una aplicación para captar nuevos inversores señala que “lo que hace apenas cinco semanas parecía una pausa técnica dentro de un rally exhaustivo ahora se convirtió en un proceso más profundo de reconfiguración del equilibrio entre oferta y demanda, un reordenamiento que involucra a todas las capas del mercado: tenedores de largo plazo, flujos institucionales, derivados, empresas públicas, stablecoins y, por encima de todo, la dinámica macro del dólar tras el shutdown más largo de la historia. El resultado es un precio que desciende a niveles no vistos desde mayo, con un mercado que abandona el piloto automático alcista y entra en una fase donde las fuerzas estructurales vuelven a imponerse sobre la narrativa”.
Hoy los ojos estarán puestos en el mercado de Estados Unidos. Puede haber subas selectivas de acciones y continuar la tendencia positiva en los bonos. Las certezas del acuerdo faltan y esto se nota por caso en la fuerte suba que tuvo Aluar cuando no figura que los aranceles al acero y el aluminio entren en el convenio bilateral.
Fuente: telam