Sábado 19 de Julio de 2025

18/07/2025

El juicio de Gisèle Pelicot llega al Festival de Aviñón con una poderosa puesta en escena

Fuente: telam

La obra creada por Milo Rau y Servane Dècle se estrena en el encuentro teatral más importante del mundo, con una recreación de los momentos clave del proceso judicial que sacudió a Francia

>No hablar de Gisèle Pelicot en el Festival de Aviñón, en la ciudad donde convirtió su juicio en un símbolo para que la vergüenza cambiara de bando, se les hizo imposible a los dramaturgos Milo Rau y Servane Dècle, creadores de Le Procès Pelicot, la obra con la que se le rendirá tributo este viernes.

Con sus murallas medievales y su puente hasta la mitad del Ródano, Aviñón, en el sur de Francia, es ciudad de papas y también de dramaturgia.

Por eso, en enero pasado, mientras preparaba otra producción llamada La lettre para estrenarla en esta edición 79.ª del Festival de Aviñón, a Rau, de nacionalidad suiza, le asaltó el pensamiento de que no mencionar a Gisèle Pelicot este año “era como mandar un mensaje, un silencio voluntario”.

Eso es precisamente lo que hizo Gisèle Pelicot, opina, al permitir que su juicio se convirtiera, de alguna manera, en un escenario para que el mundo mirara a la cara la “violencia extrema” que sufren las mujeres.

Con solo unos meses de margen para dar forma a algún tipo homenaje, el director suizo unió fuerzas con la dramaturga francesa Servane Dècle, quien también se encargó del proceso de investigación que da cuerpo a esta obra basada en el juicio.

“Como feminista era importante para mí prolongar el gesto de Gisèle Pelicot y continuar reviviendo ese momento de toma de conciencia colectiva sobre muchos temas de los que las feministas hablan hace mucho tiempo: la banalización de la violación, de la sumisión química, del incesto, etc.”, detalla a EFE Dècle.

“Y como creadora -añade- lo que me importaba llevar al teatro era el tener la libertad de buscar las respuestas a las preguntas que no han tenido respuesta durante el juicio, y tratar de comprender cómo llegamos ahí, cómo esos hombres llegaron ahí”.

“Porque son ellos los que tienen que cambiar, no nosotras las víctimas”, recalca.

La obra tiene el visto bueno de la propia Gisèle Pelicot, con la que hablaron a través de sus abogados, y aunque ella no estará presente en persona ha pedido seguir la representación a través de internet.

“Sin su acuerdo no lo habríamos hecho”, asegura Dècle, pero en el momento en el que plantearon el proyecto, la mujer, de 72 años, les respondió: “Yo abrí (el juicio) para que se viera, ahora miremos”.

Es una versión condensada y en francés de algo que ya probaron en junio en Viena, en el festival Wiener Festwochen, con una duración de unas siete horas.

En cuanto al caso Pelicot, todos los inculpados fueron condenados y de entre ellos solo uno ha mantenido su intención de apelar, lo que supone que habrá un nuevo juicio en vistas en Nîmes a comienzos de octubre.

Fuente: EFE

Fuente: telam

Compartir