Jueves 4 de Septiembre de 2025

23/06/2025

Israel bombardeó objetivos militares en el oeste de Irán en respuesta a nuevos intentos de agresión con misiles

Fuente: telam

El Ejército israelí confirmó los ataques contra depósitos de misiles y centros logísticos en Kermanshah, una región estratégica cercana a la frontera con Irak

>El Ejército israelí bombardeó este lunes múltiples instalaciones militares en la ciudad iraní de Kermanshah, ubicada en el oeste del país, a unos 80 kilómetros de la frontera con Irak. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que más de 15 aviones de combate participaron en la operación, que fue dirigida por la información obtenida por la Dirección de Inteligencia de las FDI.

El ataque se produjo en el contexto del undécimo día de enfrentamientos directos entre Israel e Irán, que comenzaron el 13 de junio. Kermanshah ya había sido blanco de ataques el pasado 20 de junio, cuando Israel bombardeó más de 30 depósitos de misiles y componentes de lanzamiento. La zona también alberga infraestructuras energéticas estratégicas como refinerías de petróleo. Según el Ejército israelí, los objetivos atacados este lunes formaban parte de la infraestructura utilizada por Irán para lanzar ataques directos contra territorio israelí.

El bombardeo israelí se produjo un día después de que Estados Unidos lanzara la operación Martillo de Medianoche, una ofensiva aérea y marítima dirigida contra las instalaciones nucleares de Isfahán, Natanz y Fordow. En la operación, que marcó la entrada directa de EEUU en el conflicto, participaron 125 aeronaves y se utilizaron 75 bombas y misiles, incluidas municiones antibúnker.

El régimen de Irán ha prometido una “respuesta proporcional” con “consecuencias duraderas”. Según su delegación ante la ONU, serán las fuerzas armadas iraníes las que definan “el momento, la naturaleza y la escala” de dicha respuesta. Mientras tanto, medios iraníes atribuyeron el lanzamiento de uno de los misiles interceptados a los rebeldes hutíes de Yemen, aunque la autoría aún no ha sido confirmada. El grupo insurgente ha amenazado con reanudar sus ataques contra fuerzas estadounidenses en el mar Rojo si continúan las ofensivas sobre Irán.

La situación en la región sigue siendo volátil, con múltiples actores involucrados y el riesgo creciente de una expansión del conflicto a otros frentes.

(Con información de EFE y AFP)

Fuente: telam

Compartir