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11/06/2025
Fuente: telam
El gobernador Ignacio Torres anunció una iniciativa para aplicar un arancel específico a vehículos pesados procedentes del país vecino en rutas del sur argentino. El intenso tránsito de camiones del país vecino es parte de las causas del deterioro de las rutas
>El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, advirtió que pretende cobrarles una tasa a los camiones chilenos que atraviesen su provincia utilizando la ruta 40. Chile se encuentra limitado en su propio territorio puesto que desde Puerto Montt hasta el sur (Puerto Natales y Punta Arenas), la geografía se convierte en un archipiélago poblado de fiordos, montañas y glaciares.
En la actualidad, Chile mantiene un ambicioso proyecto de conexión mediante puentes y barcazas pero se trata de una obra de inmensa envergadura que implicaría alrededor de USD 10.000 millones en inversión y medio siglo de trabajos, según un estudio del Ministerio de Obras Públicas realizado en 2023.
“Vamos a enviar un proyecto de ley para que la Legislatura autorice a Chubut a cobrar una tasa de mantenimiento a los camiones extranjeros que utilizan esa ruta todos los días y son, en gran parte, responsables de su desgaste”, afirmó el mandatario provincial.
Para cuando Chile selló el acuerdo binacional era una de las economías más humildes de Sudamérica y, por lo tanto, el tránsito de sus camiones tampoco resultaba importante. Desde ya, las necesidades y la producción de Magallanes, región sur desde la que salen y llegan transportes constantemente con destino a Puerto Montt, Santiago y Brasil utilizando la ruta 40, eran bajas.En la actualidad unos 25 mil camiones chilenos por cruzan anualmente por las rutas argentinas cada año, en la macro área sur que componen de Comodoro Rivadavía, Esquel, Bariloche, Villa La Angostura y Paso Cardenal Samoré.Se calcula que otros 100.000 camiones argentinos cruzan hacia todo Chile durante el año.Para entonces Chile llevaba un año bajo el gobierno militar conducido por Augusto Pinochet. El país exportaba alrededor de USD 2.000 millones anuales de cobre y otros minerales, con una mínima incidencia del sector pesquero y agrícola (2,6% del total).La región XII del país comenzó a hacerse notar en las exportaciones nacionales gracias a la producción de petróleo y gas (ENAP es la empresa nacional), la pesca artesanal, luego la pesca industrial,Esta actividad comercial disparó el movimiento de cargas relacionadas con exportaciones y consumo poblacional en el sur chileno. Aquí donde los camiones cumplen un papel clave uniendo una geografía compleja así como también trasladando productos valiosos a distintos aeropuertos, puertos y bodegas en puntos estratégicos de Sudamérica.
Sin embargo, Torres parece decidido a lograr que su Legislatura apruebe un monto que aun no ha sido estipulado y generar un posible conflicto diplomático. Torres adelantó que será la provincia la que asuma de ahora en mas el costo de mantenimiento de las obras de la ruta 40 por donde transitan los chilenos que llevan en sus acoplados diversos productos entre el centro del país, Santiago, y la austral región de Magallanes. Entre esos productos figuran: alimentos, verduras de todo tipo y salmones que van hacia Brasil, entre otros destinos.
La ley permitiría, en la visión del gobernador, realizar el pesaje correspondiente por parte de organismos de la provincia y “cobrar por la utilización de esa ruta, que es una ruta argentina y que hoy lamentablemente es un riesgo para miles de familias chubutenses», indicó el gobernador.
El problema es que los chilenos ya pagan tasas por ingresar y salir de la Argentina, y según explican sus representantes gremiales, el peso de los camiones está estrictamente controlado por las autoridades locales. De acuerdo a sus datos los camiones chilenos promedian un peso con carga de 42 toneladas. “Nosotros no somos el problema”, dice Jaime Cárdenas, presidente de la Unión de Transportistas de Magallanes (Utramag).“Los políticos nos culpan a nosotros por el estado de sus rutas y la gente les cree. Eso nos da rabia, porque los políticos dan datos erróneos o falsos, no se fijan en las estadísticas, en lo que realmente pasa”, subraya Cárdenas.
“El gobernador desconoce la realidad que vivimos quienes las transitamos a diario, cuando los políticos nos culpan la ciudadanía les cree. Nosotros recibimos botellazos, nos tiran cosas, nos ponen las luces, nos insultan cuando transitamos por la Argentina”, cuenta.
A pesar del acuerdo de Libre Circulación de 1974, los camiones chilenos deben pagar al ingresar a la Argentina una tasa de aproximadamente $1000 pesos en Migraciones, otros 45000 pesos por servicios de SENASA (que cobra incluso un plus cada vez que un funcionario debe moverse para observar un acoplado) y otros $50000 por el horario de cruce fronterizo que no debe exceder de las 16 horas.
Las rutas Río Negro, Chubut y Santa Cruz mantienen deficiencias en sus estructuras, según denuncian los camioneros y los propios vecinos. Basta recorrer el tramo, bien turístico, Bariloche/Esquel para comprobarlo. “Las rutas argentinas están parchadas y cuando las arreglan lo hacen apenas unos pocos centímetros de asfalto”, indica Cárdenas.
Fuente: telam