21°C
Parcialmente nublado
13/02/2025
Fuente: telam
Como es habitual en febrero, los contribuyentes porteños recibieron las primeras boletas del impuesto automotor 2025. Una vez corregido el error del martes pasado, las patentes tuvieron aumentos progresivos que no superaron la inflación anual
>Con el inicio del segundo mes del año, comenzaron a llegar las primeras boletas para el pago del impuesto automotor conocido popularmente como patente, que en la ciudad de Buenos Aires, como en muchas jurisdicciones del país, tiene liquidación de cuotas bimestrales o la opción de un pago adelantado del total anual.
La nueva tabla, conocida desde fines de año pasado, establece siete categorías con sus correspondientes alícuotas, que está compuesta por un índice fijo y uno variable de modo tal que se pueda establecer una progresión de aumento dentro de cada categoría a medida que sube el valor de los automóviles y motocicletas.
Las siete categorías están definidas entre los siguientes valores de los vehículos:
Como es sabido, el pago anual adelantado del impuesto automotor contempla un descuento del 10% para los contribuyentes que elijan cancelar el total, que se ofrece como alternativa en la primera boleta del año. También la adhesión al débito automático para los pagos bimestrales tiene un descuento del 8% anual aplicable en la última de las seis cuotas.
Los autos híbridos y eléctricos que hasta el año pasado estaban exentos del pago del impuesto, a partir de 2025 mantendrán esa exención durante los primeros 24 meses desde el alta de cero kilómetro. Luego tendrán una reducción del 60%, 40% y 20% sobre el impuesto a pagar en los siguientes años y, a partir del sexto año de radicación, deberán abonar la totalidad del impuesto correspondiente.
Fuente: telam