21°C
Parcialmente nublado
25/01/2025
Fuente: telam
Vehículos del movimiento islamista llegaron a la plaza Saraya de la ciudad de Gaza para supervisar la salida de Karina Ariev, Danielle Gilboa, Naama Levy y Liri Albag, quienes fueron trasladadas a los puntos de recepción establecidos por las Fuerzas de Defensa de Israel
>El Ejército de Israel y el grupo terrorista palestino Hamas realizaron este sábado el segundo canje bajo el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza con la puesta en marcha esta mañana del proceso de liberación de cuatro rehenes israelíes.
Vehículos del movimiento islamista, según confirman testigos de Al Yazira y Al Arabiya, llegaron a la plaza Saraya de la ciudad de Gaza para supervisar la salida de Karina Ariev, Danielle Gilboa, Naama Levy y Liri Albag, quienes fueron trasladadas a los puntos de recepción establecidos por las Fuerzas de Defensa de Israel.
“Después de eso, las retornadas serán trasladadas a hospitales y se reunirán con sus familias”, ha hecho saber el Ejército israelí en su cuenta de la red social X.
Estas nuevas liberaciones se produce una semana después de que otras tres rehenes volvieran a sus hogares como parte del intercambio de rehenes por prisioneros palestinos en plena tregua. A cambio, 90 prisioneros palestinos fueron puestos en libertad.
Está previsto que estos intercambios se alarguen durante cinco semanas más hasta lograr el canje de un total de 33 rehenes y más de 1.900 presos palestinos.Las cuatro mujeres israelíes liberadas que estaban secuestradas regresaron a Israel, poniendo fin a más de 15 meses de cautiverio después de que militantes de Hamas las entregaran a la Cruz Roja en virtud de un acuerdo de tregua en la guerra de Gaza.Un periodista de la AFP presenció la entrega después de que las cuatro fueran presentadas en un escenario en una plaza principal de la ciudad de Gaza, donde antes se habían reunido decenas de militantes enmascarados y armados.
En Tel Aviv, donde una multitud se reunió para ver la liberación en una gran pantalla de televisión en una plaza conocida como la Plaza de los Rehenes, hubo lágrimas de alegría y aplausos mientras ondeaban las banderas israelíes.
Tras su entrega a la Cruz Roja, el ejército israelí dijo que las mujeres fueron trasladadas de nuevo a Israel.El sábado, fuentes palestinas dijeron que Israel liberará a 200 prisioneros palestinos a cambio de los rehenes.
Los palestinos desplazados por la guerra en el sur de Gaza deberían poder empezar a regresar al norte tras las liberaciones del sábado, dijo el viernes a la AFP Bassem Naim, miembro de la oficina política de Hamas con sede en Qatar.La tregua también ha provocado un aumento de alimentos, combustible, asistencia médica y de otro tipo en Gaza, llena de escombros, pero el embajador de Israel ante la ONU confirmó el viernes que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la principal agencia de ayuda de Gaza, debe poner fin a todas sus operaciones en Israel antes del jueves.Los mediadores Qatar y Estados Unidos anunciaron el acuerdo días antes de la investidura del presidente estadounidense Donald Trump. Desde entonces, Trump se ha atribuido el mérito de haber conseguido el acuerdo tras meses de negociaciones infructuosas.
(Con información de Europa Press y AFP)
Fuente: telam