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05/10/2024
Fuente: telam
Según el Proyecto Educativo Nacional (PEN 2036), los docentes deben asumir un liderazgo activo para la transformación social y construir relaciones afectivas positivas con su comunidad
>El 5 de octubre se conmemora el Día Mundial de los Docentes, en homenaje al aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO sobre la Situación del Personal Docente (1966). Este documento es fundamental para la formulación de políticas públicas relacionadas con el trabajo docente, reconociendo “el papel esencial del personal docente en el progreso de la educación, así como la importancia de su contribución al desarrollo de la personalidad humana y de la sociedad moderna”.
Cumplir con esta visión estratégica también implica reconocer que “el contexto familiar sigue siendo el principal factor predictivo de los resultados de aprendizaje”, y que las políticas deben enfocarse en la protección de la nutrición, la salud, y el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños en sus primeros años de vida. Sin embargo, investigaciones recientes muestran que, una vez en la escuela, “ningún otro factor es tan importante como la calidad de los profesores” (Bruns y Luque, 2014). Por ello, es imperativo contar con docentes altamente capacitados, con talento, experiencia y dedicación, comprometidos con la “transformación de la educación para reparar las injusticias del pasado y construir un futuro más justo y sostenible” (UNESCO).
Los docentes requieren condiciones laborales que les proporcionen motivación y satisfacción, con respeto a su autonomía y con objetivos claros en torno a los aprendizajes estudiantiles. Se debe generar un entorno de confianza, donde el sistema educativo ofrezca apoyo adecuado para resolver problemas. Además, la infraestructura escolar, los servicios y los materiales deben garantizar seguridad y salubridad, pues estos factores están vinculados tanto al rendimiento académico como a la satisfacción laboral de los docentes. En este sentido, resulta crucial abordar las disparidades en infraestructura entre las escuelas rurales y urbanas.
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