Sábado 7 de Septiembre de 2024

27/07/2024

La exhaustiva radiografía a las agrupaciones criminales que operan actualmente en Chile y Latinoamérica

Fuente: telam

Cómo surgieron, dónde han consolidado su poder y cómo enfrentar a las bandas delictuales que aterrorizan la región. El análisis de Pablo Zeballos, consultor e investigador en terrorismo internacional y crimen organizado

>El interferiado del 13 al 16 de julio pasado fue de terror en Santiago de Chile. 17 personas murieron en diversos hechos de violencia, pero hubo dos que dejaron consternado al país: la masacre con armas automáticas de cuatro adolescentes chilenos en Quilicura, y la balacera que dejó cinco venezolanos muertos por no pagar la “vacuna” para vender drogas que exige el Tren de Aragua, en una fiesta “after hour” en Lampa.

Ya se dijo que dicha cárcel no seguirá el modelo de Bukele, sino el italiano utilizado para neutralizar a los jefes de las mafias. Pero, ¿cuándo llegaron estos grupos delictuales a Chile? ¿De dónde provienen? ¿Cómo funcionan y se han hecho fuertes? ¿Cómo combatirlos? Para entender este fenómeno, Infobae conversó con Pablo Zaballos, ex oficial de policía con casi 15 años como analista de inteligencia de Carabineros, experto en terrorismo internacional y crimen organizado y autor del libro “Un virus entre sombras: La expansión del crimen organizado y el narcotráfico en Chile”, recientemente publicado por Catalonia y ya disponible en Chile y América Latina en formato físico y digital.

-¿Qué organizaciones extranjeras operan actualmente en Chile?

- ¿Piñera le abrió las puertas al Tren de Aragua cuando fue a Cúcuta?

- No, las estructuras de origen venezolano empezaron a hacerse notorias en Chile a partir de 2018. Al año siguiente vino el estallido social y luego la pandemia, lo que impidió que el Estado advirtiera el fenómeno a tiempo. Recuerda que incluso se llegó a negar oficialmente la existencia del Tren de Aragua en Chile y se los reconoció recién en 2021. En ese período, la organización se fue afianzando.

- Sus actividades son múltiples, están ligadas siempre a la migración y van desde cobrar peaje en la “trocha” para pasar de un país a otro, hasta generar extorsión, lograr el monopolio en la venta de droga, trata de blancas, en fin. En la medida que avanzan desde Venezuela hacia el sur, se dan cuenta que los criminales locales están desaprovechando oportunidades de negocio, que ellos empiezan a tomar. Fue el Tren de Aragua, por ejemplo, quienes inyectaron la ketamina en el continente.

- También se tomaron los campamentos irregulares y armaron un negocio inmobiliario...

- ¿Eso fue lo que sucedió en el intento de motín que hubo hace poco más de un mes en el Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad en Santiago, que dejó 12 guardias lesionados?

- Así es, también lo veo como una especie de desafío o medida de presión, como diciendo “miren, no nos gusta el régimen de prisión, queremos uno más laxo, queremos más comunicación con nuestra gente afuera.”

- Siento que la política del Gobierno está muy presionada por la contingencia, y por lo tanto puede cometer el error de hacer diagnósticos apresurados, pero todo anuncio en orden de combatir el crimen organizado es bienvenido. Lo importante es que no se quede solo en el anuncio. Pero se requiere entender que esa nueva infraestructura no servirá de nada si no se aplican nuevas formas de segmentación criminal que permitan contener la contaminación criminógena entre sus reos, por ejemplo. Y además, adoptar medidas para que el sistema penitenciario sea lo menos corrupto posible.

-¿Como los gendarmes que pasan celulares o droga a los reos?

- Esta nueva cárcel, dicen, seguirá el modelo italiano para encerrar a los jefes mafiosos y no el salvadoreño,...

- El modelo italiano se basa en cortar la comunicación de los líderes de grupos criminales con el exterior. Pero en Italia estas estructuras son piramidales, cosa que al parecer no sucede en las organizaciones latinoamericanas. Respecto al modelo de Bukele, aún tengo mis dudas si efectivamente es lo que dice ser, o un simple acuerdo secreto entre el Estado y los líderes de la Mara Salvatrucha, asunto que pondría en riesgo la democracia como la entendemos. Por eso, más allá de infraestructura penal, Chile tiene que buscar un modelo propio que se adapte a su realidad.

-El sistema penal chileno busca evitar la reincidencia criminal y eso hay que fomentarlo. Hay que entender que en las cárceles hay reos que no están asociados a ningún grupo criminal, a quienes no les queda más remedio que unirse una vez dentro, pues son sometidos por estas organizaciones.

-Comparto lo que dice el Ministerio Público, que puede haber un móvil político detrás, es lo más probable. Pero detrás hay fenómeno muy interesante, y es el hecho de que estas organizaciones ya empiezan a tomar contratos criminales por complicados que sean. Así sucedió con la muerte del fiscal anticrimen paraguayo Marcelo Pecci, asesinado aparentemente por orden del PCC, en Colombia.

-¿Es factible entonces que el régimen de Maduro haya contratado al Tren de Aragua para asesinar a Ojeda?

- ¿Cómo combatir a estas verdaderas empresa criminales?

- ¿Qué hay de la mafia china de Fujian? Es poco conocida aún y en Chile se dedican a cultivar marihuana indoor por kilos...

- Y Chile es atractivo por sus puertos para enviar droga, buena conectividad vial y facilidad para armar una empresa totalmente legal en una hora por internet...

- ¿Estas organizaciones criminales nacieron para quedarse en toda América Latina?

Fuente: telam

Compartir