Sábado 7 de Septiembre de 2024

27/07/2024

María Corina Machado con Infobae: “Hay chavistas que ya me preguntan por la transición y quieren colaborar”

Fuente: telam

La líder de la la oposición cuenta las dificultades y aprendizajes que vivió en el camino para llegar a este domingo, cuando tendrá la oportunidad de derrotar a Nicolás Maduro y ponerle fin al régimen chavista luego de 25 años

>La entrevista sucede en dos momentos, el del fervor y el del recogimiento. El fervor, en plena caravana en Zulia, mientras María Corina Machado saluda a las miles de personas que rodean su camioneta. Le regalan rosarios, retratos de ella, fotos. Le dicen que la aman, como si fuera tan fácil de decir. Le dicen que es la última oportunidad, la última, y ella les responde con el puño en alto. Ese puño puede dar la trompada final este domingo, después de 25 años de chavismo en Venezuela. Y así, mientras lo levanta, comienza la primera parte de la entrevista, a los gritos.

—Me siento muy orgullosa de ser venezolana, y de ser parte de un movimiento histórico.

—Nosotros tenemos el corazón elevado y los pies en el piso. Nosotros sabemos muy bien que estamos enfrentando un régimen que ha cometido todo tipo de trampas, de atropellos, de corrupción… Están dispuestos a todo para quedarse en el poder, pero es que todo lo que ha ocurrido en las calles es la constatación de que al régimen lo derrotamos. Lo derrotamos en el corazón, en el alma, y lo derrotamos políticamente porque todo el mundo dentro y fuera de Venezuela sabe que Edmundo va a ser presidente.

—Cambió todo. Desde luego cambió el régimen. Un sistema que está absolutamente fraccionado en lo interno. No tienen plata, porque se la robaron toda. Han perdido toda su base social pero también su capacidad de chantaje y de control social. A lo que se está enfrentando es a una sociedad a la que buscaron dividir y que ha logrado unirse alrededor de un anhelo común, que es el regreso de nuestros hijos a casa.

—En algún momento usted pensaba que la única solución era una intervención extranjera, porque creían que con democracia no era posible sacar a Maduro. Finalmente parece que sí es posible sacarlo con la democracia.

—Hace algunos años, en el 2019, estuve aquí haciendo una cobertura y cuando preguntaba por usted mucha gente me decía: “Es que María Corina es muy intransigente”. ¿Qué pasó de ese entonces a hoy? ¿Dejó de serlo?

—Yo creo que la gente se volvió intransigente también. Creo que hay un tema con hablar con la verdad y no hacer concesiones éticas. Uno puede y debe ser muy flexible, y de hecho lo hemos demostrado en la estrategia con la que nos enfrentamos al régimen en estos últimos meses. Porque además lo hemos sorprendido. A este régimen no se lo puede engañar, pero sí se lo puede sorprender, y para eso tienes que tener agilidad, no ser predecible. Anticipar por dónde vienen, y yo creo que por eso ellos están cometiendo tantos errores. Ahora, en materia ética, yo sí creo que hay que ser intransigente. Y me parece que la gente en ese sentido se ha vuelto intransigente, y lo demostró en las primarias.

No acusó el golpe, en cambio se puso a fortalecer la plataforma y no solo terminó por señalar a Edmundo González Urrutia como candidato, sino que sumó aún más nombres a la Plataforma Unitaria Democrática, como Manuel Rosales -gobernador del Zulia-, que hasta mayo de este año pretendía correr por su cuenta. El resto fue pura marcha por el interior y eventos de multitudes. El último fuera de Caracas sucedió en Maracaibo, durante el que sucedió la primera parte de esta entrevista. La segunda parte fue después, ya en calma, en la casa de uno de sus colaboradores.

—¿Cómo sigue todo si este domingo hay fraude?

—¿Cuál fue el mayor desafío de todos?

—Aquí se decía que no se podía ganar una elección si no tenías a los grandes medios de comunicación a tu favor. Todos dentro del país, públicos y privados, han estado dándole propaganda al régimen. Con ganas o sin ganas, obligados o no, pero lo hacen. Hemos ganado el apoyo popular sin una sola pieza de televisión o de radio nacional. Sin ni siquiera propaganda en redes sociales. Todo es orgánico. Esto va a ser un caso de estudio.

—No hay plata en redes sociales. Todo lo hemos hecho orgánico. No imprimimos volantes. No hay vía pública. Nada.

—Pero tienen algún apoyo privado, imagino.

—Donde falta el dinero florece el ingenio, dicen.

—Algo así parece estar pasando con los motorizados. Los colectivos de personas en moto que acompañan sus caravanas.

—¿Puede haber convertidos
ahí? ¿Gente que fue motorizada del chavismo y ahora lo son de ustedes?

—¿Dónde están las armas de esa gente? Porque eran grupos armados por el régimen.

—¿Hoy la población civil está más desarmada que hace unos años?

—¿Tienen miedo de que la comunidad internacional se quede de brazos cruzados si llega a haber fraude?

—¿Cree que la comunidad internacional tiene un rol importante? ¿Una responsabilidad? Son muchas las personas que fueron impedidas de entrar a observar la elección.

—¿Confía en alguno de los observadores internacionales? ¿En la ONU? ¿En el Centro Carter?

—Pero es la misma gente que en muchos casos se ve impedida de ayudar, ¿no? Por ejemplo, con sus actos de campaña, que en el caso de Maracaibo sucedió sin escenario siquiera.

—Es un poco, además, su mirada política desde siempre. ¿No?

—Su propuesta de achicar el Estado, privatizar… suena parecido a algo de lo que está haciendo Milei en la Argentina. ¿Hay algo de eso?

—¿Qué piensa del rol del Estado en relación a las políticas redistributivas? Quizás fue lo que enamoró del chavismo a una parte de la población.

—¿El resto de los días tienen clases en la casa?

—¿Cree que Maduro le tenga un miedo particular a las mujeres en la política? Pienso: usted inhabilitada, Corina Yoris impedida de inscribirse como candidata… Pareciera que prefería enfrentarse a un hombre.

—La consideraban parte de una élite.

—¿Qué harán el domingo si existiera una situación adversa?

—¿Incluso si los votos los dieran perdedores?

—¿Cuánta gente esperan que vote?

—Y si el Consejo Nacional Electoral los declara ganadores a ustedes, ¿es suficiente para que Maduro deje el poder?

—¿Y qué le dicen?

—¿Y hay algún cuadro valioso?

—¿Y usted qué les responde?

Fuente: telam

Compartir