Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 16:27 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.8º
  • Tormenta eléctrica

24.8°

CRUZ DEL EJE

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

5 de abril de 2020

EL NUEVO ROL DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS ANTE EL ACTUAL ESCENARIO. Por Pablo Olmos.

El Estado, necesita contar con una logística de emergencia permanente a lo largo y ancho de su territorio. Y la parte del Estado que nos puede dar esa logística es sin lugar a dudas es el Ejército Argentino.

Cada vez que ingresaba a Córdoba Capital por Avenida Fuerza Aérea me preguntaba que sucedía puertas adentro de esos cuarteles, que se le enseña a los jóvenes militares, para que entrenaban sus cuerpos a la resistencia si no pelearían con nadie, cuando veía algún avión o tanque puesto en exhibición en los jardines de los batallones o veía sobrevolar algún avión en prácticas de vuelo, me quedaba claro que no tenemos armamento avanzado en relación a potencias mundiales, en un punto me preocupaba. Pero luego me daba cuenta que no tenemos nadie que nos quiera invadir ni tampoco el gobierno pretende conquistar ningún territorio ni entrar en guerra con nadie y se me pasaba. Claro estaba para mí por esos días que la función de las Fuerzas Armadas debía mutar, quizás a una función social, asistiendo a los sectores sociales más comprometidos, en épocas de crisis profundas. Todo lo que hemos podido ver casi sin sorprendernos ante la urgencia actual. Soldados repartiendo la comida hecha en la cocina de campaña, lo más cercano hasta ahora había sido cuando repartían el chocolate caliente del 25 de Mayo.
Pero es que el Coronavirus vino a certificar lo que muchos anticipaban en relación a la manera en la que se desarrollarían los conflictos mundiales. Ya no más aviones con misiles, ya no más soldados invadiendo, ahora la guerra es fría, mundial, no de un bloque de países contra otros, sino de los grandes intereses económicos contra la parte de la humanidad que no les sirve o que desbalancea el equilibrio financiero. En realidad la mayoría de las guerras esconden intereses económicos y se enmascaran en los relatos religiosos, nacionalistas, fundamentalistas etc., pero esta, ha puesto en crisis los beneficios de la globalización y ha revalorizado el valor del Estado. Al menos por un tiempo no vamos a tener que escuchar a aquellos que propician la desaparición del Estado, los mismos que hoy le reclaman repatriaciones, seguridad, un sistema de salud eficiente, etc. Etc. Quizás nadie se ha puesto a pensar que estaría pasando si el Estado no estuviera presente. Quizás estaríamos más tranquilos, viendo como gente se muere, pensando que a nosotros no nos va a pasar o que tenemos una buena obra social, con un libro de autoayuda bajo el brazo, o en el mejor de los casos tratando de comprar de manera particular un respirador artificial o un equipo de terapia intensiva para tenerlo en casa.
Quedando claro que la función del Estado es primordial en la vida de una Nación, quiero pensar cual es la función que de ahora en más va a cumplir o se debería asignar a cada uno de sus estamentos, incluyendo por cierto al Ejército Argentino, ante el actual escenario. Esta pandemia no es solo una anécdota o un hecho histórico que se cobra miles de vidas, sino que es la primera de las nuevas guerras que soporta la humanidad. Con enemigos invisibles, tan invisibles como los intereses económicos.
El control de las fronteras se ha vuelto nuevamente necesario, pero esta vez no porque nos quieran invadir territorialmente, ni porque se haya vuelto necesario frenar el narcotráfico, es importante para evitar el ingreso del virus. El control del espacio aéreo se ha vuelto indispensable ya que por esa vía llega lo que otros continentes nos envían. Esa importación invisible, ya no de perfumes, ni de aparatos informáticos, ni de ropa, sino de virus. Las líneas de bandera son revalorizadas a la hora de poder concretar las repatriaciones, dejando de lado la fiebre de las low cost por la desesperación de que Aerolíneas Argentinas te traiga cerca de los tuyos. Las sastrerías militares ahora hacen barbijos y ropa para los médicos, al tiempo que montan hospitales de campaña en pocas horas en distintos lugares del país.
De ahora en más, está claro que la carrera armamentística será suplantada por la científica, no para crear armas bacteriológicas, sino para lograr las defensas (vacunas) en el menor tiempo posible.
En definitiva, el Estado, la Nación, necesita contar con una logística de emergencia permanente a lo largo y ancho de su territorio. Y la parte del Estado que nos puede dar esa logística es sin lugar a dudas es el Ejército Argentino. Y logística no es solo montar un hospital de campaña, es poder desplegar en todo el territorio de manera simultánea una determinada acción ante circunstancias como las que nos toca vivir. Desde el traslado de insumos, equipamientos y medicamentos, hasta la fabricación de los mismos en serie y a un bajo costo. El Ejército Argentino debe convertirse en el brazo operativo y ejecutor de las decisiones del Estado en circunstancias extraordinarias como las que nos toca vivir. Porque más allá de la buena relación institucional que pueda tener la presidencia con los gobernadores provinciales, estos presiden gobiernos muy disímiles unos de otros, unos con mayor desarrollo que otros en las distintas áreas, algunos con más necesidades que otros, eso seguro. Siendo necesario garantizar la ejecución de las políticas nacionales, sin dejar que la misma se detenga por la imposibilidad de alguna provincia.
La Constitución Nacional limita el accionar de la Fuerzas Armadas para enfrentar las agresiones de origen externo generadas por otro Estado, pero es que nos encontramos ante nuevas formas de ataques externos, estamos sufriendo las consecuencias locales de ese ataque, todo lo que justifica entiendo dicha intervención. Es necesario avanzar en el cambio del concepto de que los ataques deben provenir de otros Estados por cuanto existen organizaciones internacionales que sin serlo propician ataques a aquellos con magnitudes superiores a las estatales.
De pronto las ciudades cosmopolitas dejaron de serlo para cuidar a los suyos y echar a los de afuera, el turista extranjero dejo de ser un éxito para convertirse en una amenaza, salir del país se convirtió en un peligro, cerramos las ciudades, nos encerramos en nuestras casas. Es el principio del fin de la globalización entendida la misma como proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, y que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. La globalización será o está siendo solo virtual. Hoy la gran aldea global solo esta interconectada por internet en un proceso donde los países cada vez cierran sus economías y sus fronteras.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!