Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 16:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.1º
  • Tormenta eléctrica

24.1°

CRUZ DEL EJE

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

4 de abril de 2020

EL DIFÍCIL CAMINO DE RECUPERAR LOS VEHÍCULOS SECUESTRADOS POR VIOLAR LA CUARENTENA.

En una nota realizada por Cadena 3 al Fiscal Federal Hairabedian expreso que: “Esto que comienza con la incautación del vehículo y su recuperación está atada al resultado final de ese proceso. Mientras tanto la persona se queda sin el auto y si la encuentran culpable lo pierde”

    A diario se conocen las cifras de personas detenidas por violar la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional. Muchas de esas personas al momento de la detención se conducían en vehículo, el que quedó secuestrado a disposición del Fiscal interviniente y la restitución a diferencia de lo que sucede con las infracciones de tránsito no esta atada al pago de una multa, sino que depende del resultado final del proceso, con todo el tiempo que ello implica, mas cuando se trata de una causa sin preso (se demoran eternamente). En una nota realizada por Cadena 3 al Fiscal Federal Hairabedian expreso que: “Esto que comienza con la incautación del vehículo y su recuperación está atada al resultado final de ese proceso. Mientras tanto la persona se queda sin el auto y si la encuentran culpable lo pierde”, y agregó…"Cuando se constata la infracción y el delito, el vehículo se secuestra y queda a disposición del fiscal que interviene en el proceso por la denominada cuarentena. Ese secuestro no es provisorio porque es usado como medio para cometer el delito y el Código Penal dice que el destino final de eso es el decomiso”. La cuestión no resulta fácil de resolver ya que los procesos penales sin presos son muy lentos y la única manera de resolverlo rápidamente sería reconociendo el delito, mediante el procedimiento conocido como abreviado inicial, lo que derivaría irremediablemente en el decomiso del automotor. El camino de la probation resulta también sinuoso y largo ya que hasta que no se haya cumplido el plazo acordado, el vehículo seguiría incautado. Con lo que la única salida para recuperar el vehículo sería ser absuelto en un juicio oral del delito. Un canal intermedio a los fines de preservar la materialidad del vehículo es solicitar la restitución provisoria en el carácter de depositario judicial atento a las pésimas condiciones que tienen los corralones. Donde los vehículos no solo que están a la intemperie, sino que en muchísimas circunstancias son objeto del robo de alguna de sus partes, cuando no del robo de los mismos (especialmente motocicletas), al tiempo que muchas veces se han registrado incendios en esos predios. Con lo que una salida al problema de la demora y el deterioro de las unidades secuestradas estaría en la figura del depositario judicial. En ese caso, el depositario no puede vender ni disponer del vehículo a la espera del juicio oral. Para el caso de resultar absuelto el vehículo se restituiría de manera definitiva y para el caso de ser condenado, cuando la sentencia quede firme, el decomiso forma parte de la misma sentencia. De manera tal que para recuperar el automotor secuestrado es necesario afrontar un proceso penal y con ello contratar a un profesional del derecho para que lo asista. Sin lugar a dudas los tribunales deberán disponer de algún personal que se ocupe de este tipo de casos que comenzarán a manifestarse ni bien se reanude el receso judicial extraordinario.    

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!