Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 15:56 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.8º
  • Tormenta eléctrica

24.8°

CRUZ DEL EJE

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

30 de marzo de 2020

LA AUSENCIA DE LA JUSTICIA EN LA CRISIS DEL CORONAVIRUS.

DE LOS PODERES DEL ESTADO EL JUDICIAL ES EL QUE DE NADA SE ESPERABA Y QUE NADA DIO.

Por Pablo Olmos.
Cuando se producen emergencias como las que vivimos, no tardan en aparecer las falencias del sistema, las decisiones inoportunas, la falta de criterio de los que tienen que resolver situaciones particulares, etc. etc., pero también aparecen los que brillan por su ausencia.
Sin lugar a dudas quienes en la emergencia tienen un papel preponderante son aquellos que se desempeñan en el sistema de salud y en el de seguridad. Pero la política de perseguir y castigar EL incumplimiento de las políticas de aislamiento, sumado a la falta de un protocolo de prevención en las cárceles superpobladas ha generado la necesidad de la participación activa de un sector que se caracteriza por sus privilegios. Me refiero al Poder Judicial. Las decisiones que van desde resolver la situación de los detenidos por violar la cuarentena, los secuestros de vehículos, la legalidad del cierre de accesos a las ciudades, los pedidos de prisiones domiciliarias, los requerimientos de permisos para trasladarse por las rutas sin incursionar en delito, necesariamente requieren de la resolución de las autoridades judiciales.
Camaristas, Jueces de Ejecución, Fiscales, Asesores Letrados, etc. brillan por su ausencia, en un momento en el que a diferencia de lo que sucede en las ferias judiciales, el trabajo lejos de disminuir se ha multiplicado exponencialmente. A pesar de tener lugares de trabajo confortables, alejados del contacto con la masa de justiciables, replegaron a sus no menos cómodos hogares.
La imagen que se puede ver al menos en el interior provincial, es la de Tribunales cerrados, con guardia policial, donde confiesan a veces con pesar que los funcionarios no están o están trabajando desde la casa. Y que por alguna cuestión urgente hay que dirigirse a la Unidad Judicial o mandar los escritos por mail al correo electrónico mesapermanentet2@justiciacordoba.gob.ar. Pero, lo concreto es que a la cara nunca la dan. Vas a una Unidad Judicial y te encontrás con que ante semejante emergencia han dejado a un par de empleados nuevos, sin experiencia y sin poder de decisión. Ello ante el aluvión de personas detenidas por incumplir la cuarentena, más los casos delictivos normales, las denuncias de violencia familiar que aumentan por el encierro, los pedidos de restitución de los vehículos secuestrados, las consultas y pedidos de autorización para salir o entrar de la ciudad de quienes tienen que movilizarse para proveerse de mercaderías e insumos, o para trasladar a alguien que trabaja en el servicio de salud. “Si querés podés salir con eso, pero no sé si te dejan entrar, o si pasas el otro control de más adelante…”, alguna de las respuestas que se escuchan en los controles ruteros. “Tenés que bajar el formulario de internet… nosotros no autorizamos a salir a nadie… hay que bajar el formulario… pero es que…. Hay que bajar el formulario”. Esa es la única respuesta que reciben todos, el que puede acceder a una computadora con una impresora y el que se tuvo que venir desde el campo a pata con una garrafa porque te taparon el camino con un bordo de tierra o no le alcanzaba el combustible para dar un vueltón por algún camino escondido.
Estamos en un momento en el que necesitamos del Poder Judicial para resolver un sinnúmero de situaciones excepcionales. En definitiva, el PODER JUDICIAL es indispensable en esta situación de emergencia y está verdaderamente ausente a pesar de que cobran mucho más que aquellos que día a día ponen en riesgo sus vidas en el servicio de salud y en el de seguridad, y ni hablar en relación a los justiciables que viven de la diaria y que ahora no pueden generar un mínimo ingreso. Jueces, Camaristas, Fiscales, están o no están al servicio de la Patria?.-

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!