21°C
Parcialmente nublado
18/07/2025
Fuente: telam
La obra “El trabajo”, con funciones los viernes y sábados en Zelaya, invita a reflexionar sobre la entrega y el compromiso de “actuar”, en palabras de su autor y director
>Me acuerdo de muchos accidentes de actuación en la época en la que estudiaba. Actuar y lastimarse eran parte de la misma práctica. Había que atravesar experiencias extremas, porque si no no había verdad en lo que hacías. Creo que ese era el paradigma en la época en la que estudiaba teatro.
El trabajo dialoga con estas escenas, con este imaginario. Tiene que ver con los talleres que doy y con los talleres a los que asistí.
Ensayando la obra, tuve una serie de “accidentes” que me llevaron directamente a aquella época, cuando empecé a actuar. Primero me abrí la frente cabeceando una estufa, después me lastimé la espalda y por último la rodilla. Me sorprendió volver a sentir lo que sentía cuando era chico al acariciar con orgullo mis lastimaduras, que eran como trofeos de guerra, pruebas de compromiso-valentía-verdad.
Creo que ese sería el desafío para mí hoy.
Mi trabajo.* Federico León es dramaturgo, escritor y director teatral. El trabajo se presenta los viernes y sábados a las 20, en Zelaya, Zelaya 3134, barrio del Abasto. Además de León, actúan Santiago Gobernori y Beatriz Rajland, de 87 años.
Fuente: telam